El caso cimbró a los ciudadanos de Morelia, donde se ha logrado justicia por la joven docente, luego de dos años. Las pruebas determinaron que Diego privó de la vida a Jessica, y que sus acciones fueron realizadas con evidente desprecio hacia la mujer, vulnerando la integridad psíquica, física y la dignidad como persona de la joven.
Saltillo, 28 de enero (Vanguardia).-- La Fiscalía de Michoacán logró una sentencia condenatoria contra Diego Urik, luego de comprobarse su responsabilidad en el feminicidio de Jessica González Villaseñor, ocurrido el pasado 21 de septiembre de 2020, en Morelia.
Así lo determinó el agente del Ministerio Público en un juicio oral, que se llevó a cabo el día de ayer 27 de enero, donde se reunieron 120 pruebas desahogadas.
Éstas determinaron que Diego privó de la vida a Jessica, asimismo, que sus acciones fueron realizadas con evidente desprecio hacia la mujer, vulnerando la integridad psíquica, física y la dignidad como persona de la maestra.
Diego asesinó a Jessica, mandó su auto a autolavado tratando de borrar la evidencia, así se agachó a la cajuela para verificar que no oliera a lo que él ya sabía, ahí fue trasladada por última vez una joven maestra que agonizaba, es realmente indignante. #JusticiaParaJessica pic.twitter.com/8NYH2WEOyR
— Guillermo Valencia (@MemoValenciaR) September 27, 2020
SE HACE JUSTICIA A 2 AÑOS
El fallo condenatorio en contra del feminicida se emitirá en los próximos días, cuando se lleve a cabo la audiencia de individualización de la pena; Diego fue detenido el pasado 30 de septiembre de 2020, entonces, como presunto responsable.
Cabe destacar que el mes de noviembre de 2021, la Fiscalía General del Estado de Michoacán exigía una pena máxima de 50 años contra Diego Urik, cuando el feminicidio se convertía en el más mediático del estado, y generó miles de movilizaciones feministas en diversas entidades del país.
Jessica González Villaseñor, de 21 años, fue reportada como desaparecida el 21 de septiembre de 2020. Cuatro días después, su cuerpo sin vida se localizó en la periferia del fraccionamiento Montaña Monarca; presentaba marcas de asfixia y múltiples golpes.
Recordemos que el 21 de septiembre del 2020 desapareció en Morelia, 4 días después su cuerpo fue encontrado en un lugar boscoso bastante cerca de la casa de Diego Urik. Ella murió por golpes y hemorragia en la cabeza, y el estuvo prófugo, tal vez recuerden el video en donde +
— Meredith G. 🛋️✨ (@MerGarza) January 27, 2023
Desde el comienzo, Urik, su pareja sentimental, fue señalado como primer y único sospechoso. Sin embargo, éste se declaró inocente.
Una de las más de 100 pruebas en su contra, ayudó a lograr la sentencia condenatoria que obtuvo la FGE el día de hoy: una cámara de seguridad lo grabó en un autolavado, solicitando que limpiaran la cajuela donde llevó, por varias horas, el cuerpo de Jessica.
Diego Urik es declarado CULPABLE por el feminicidio de Jessica González Villaseñor en septiembre del 2020.
Después de 2 años y 4 meses, POR FIN SE HIZO JUSTICIA.💜 pic.twitter.com/YiwxoDjSRq
— womenonfire (@womensonfire) January 27, 2023
#Morelia Así sale la familia de Jessica del penal, tras lograr el veredicto del Juez y encontrar responsable a Diego Urik por el fem¡n¡cidio de su hija. pic.twitter.com/zTjOaIPUcP
— Changoonga.com (@michangoonga) January 27, 2023
#NiUnaMás | Diego Urik fue declarado culpable por el feminicidio de Jessica González Villaseñor, crimen ocurrido el 21 de septiembre de 2020 en #Morelia; el próximo 3 de febrero se le dictará la sentencia y el monto económico para la reparación del daño. #JusticiaParaJessica pic.twitter.com/MHpbDa7XhG
— Azucena Uresti (@azucenau) January 28, 2023
En el momento de su búsqueda, la FGE ofrecía una recompensa de 1 millón de pesos mexicanos para quienes aporten información fidedigna, útil y oportuna que conduzca a la localización de Urik, y el Instituto Nacional de Migración (INM) llegó a emitir alerta migratoria ante riesgo de fuga.
“2 años y 4 meses para que se hiciera justicia para Jessica González, hoy el feminicida Diego Urik fue declarado culpable. Y aunque aún falta conocer la sentencia, al menos sabemos que la justicia está siendo”, aseguró la usuaria @MerGarza en Twitter.